¿De dónde viene el arbolito de navidad?

tu contenido

Estamos en la época navideña y con ello llegan celebraciones familiares, presentes y adornos navideños tradicionales, entre ellos es esencial el Árbol de Navidad, pero... ¿sabes cuál es su origen? 

Existen muchas teorías y leyendas al respecto, una de las más desarrolladas alega que desde tiempos inmemoriales era venerado por los antiguos druidas de Europa Central, quienes tenían entre sus prácticas la sacralización de todos los elementos de la naturaleza.

El árbol tenía por nombre Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo (Asgard y el Valhalla: La casa de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba Helheim (el infierno). Durante el invierno al ver que perdían sus hojas, se pensaba que los espíritus lo habían abandonado y los adornaban con ramas de especies perennes, papeles, frutas, trozos de vidrio y antorchas, que representaban a las estrellas, la Luna y el Sol; todo ello para que los espíritus retornaran en la época primaveral y el árbol volviera a brotar.


Los intentos de calificarlo como una ‘celebración pagana’ no fueron suficientes para su erradicación, debido al profundo arraigo en la población. No obstante, sirvió para reforzar la idea y usarlo como elemento distintivo de la Navidad para conmemorar el nacimiento de ‘Cristo’, aunque cambie totalmente la esencia del mismo.

Por otra parte se dice que un evangelizador de Alemania, San Bonifacio, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Idrasil y en su lugar plantó un pino que simbolizó el amor, adornándolo con manzanas rojas y velas. Las manzanas personifican lo que fue el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz del mundo.


Con el paso del tiempo su uso se extendió por todo el mundo y se ha convertido en el verdadero símbolo de estas fiestas decembrinas, aunque aquellas manzanas y velas del comienzo se convirtieron en las tradicionales esferas y guirnaldas con luces de colores que no pueden faltar en tu arbolito.