Tierra de agua y cuna del Warao

tu contenido



     Poco le importaba a los waraos, el descubrimiento de un nuevo continente y es que ellos habitaban el Delta Amacuro desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. ¿Qué significa Warao?, Según Cortudelta “Los indios Waraos o ‘Gente del Agua’ son los nativos del Delta, el grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño o Juana del Delta”.

   Como cualquier otra tribu indígena tiene sus historias y sus tradiciones, sus fiestas son en honor a la fertilidad y la vida, aunque su verdadera finalidad es tratar de controlar las crecidas de los ríos.

     Tucupita, posee una población estimada para el año 2015 de 187.022 de habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y se encuentra ubicada ubicada en la Región Guayana al este del país. No es una ciudad conocida por grandes infraestructuras, ni por centros comerciales como en otros sitios de nuestro país. Pero algo que sí tiene, un Malecón precioso.

     El Paseo Malecón Manamo, se puede apreciar la inmensidad del Orinoco y el atardecer más hermoso de este país. Es un sitio de concentración para la gran mayoría de los deltanos, allí también se alquilan botes que lo llevan a las diferentes misiones o caños.

   Otro de los lugares magníficos de esta ciudad es la Catedral Divina Pastora, la cual es considerada la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro. No existe mejor calificativo que este, porque me atrevo a decir que es la más atractiva de Venezuela, pues la integran increíbles murales y vitrales que le aportan la majestuosidad de una verdadera obra de arte. Se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, específicamente el 8 de diciembre de 1957; sin embargo tardaron 25 años en construirla, por lo que es el 26 de septiembre de 1982 que se inaugura.