El sabor de Venezuela es su tradición gastronómica

tu contenido

 En el marco de la Semana Mayor, un recuento de los platos típicos más tradicionales de esta fecha y su preparación, para que sorprendas a tus seres queridos con un delicioso aperitivo.

Cuajado de morrocoy

     El cuajado es un platillo en el que pueden variar ciertos ingredientes de acuerdo a los gustos de cada quien. Su preparación es similar en casi todos los casos, pero hay quienes lo componen por morrocoy, otros por atún, chucho, pepitona u otras especies de pescado. Además, hay quienes juegan con la mezcla de verduras y aliños. Tanto en Barcelona, Guiria y otras ciudades del país se prepara este manjar. A continuación se presenta los ingredientes y la preparación del cuajado de Morrocoy:

Ingredientes

3 kilos de carne de morrocoy.
3 ó 4 kilos de cebolla.
1 kilo de pimentón
500 gramos de ajo
45 huevos
1 kilo de ñame
1 kilo mapuey
1 kilo de ají
Sal, comino y pimienta al gusto

Preparación

¡Debe estar blanda! Hervir la carne de morrocoy con agua (sal al gusto) en un caldero grande y cocinarla hasta que esté blanda.
¡Listo para guisar! Aparte se pican en cuadritos o en juliana, todos los insumos del guiso: cebolla, pimentón, ajo y ají. Se ablandan en agua y cuando ya no tenga líquido, se le agrega el aceite para sofreír. Se adereza con comino, sal y pimienta.

¡Limpia es mejor! Una vez que la carne está cocida se lava con mucho ahínco. Se desmenuza y se mezcla con el guiso.

¡A sancochar! En otro recipiente se sancocha la vitualla: ñame y mapuey, picados en cuadritos medianos, ambos se agregan en el cocido. Cerca de 45 huevos se baten con sal y pimienta al gusto. La mitad de la mezcla se le agrega al cocido. En ese momento se disminuye el fuego, pues la idea es que se cocine poco a poco, moviendo con firmeza pero con cuidado.

¡Tips de caldero! Finalmente se agrega el resto de los huevos batidos y se mantiene el fuego lento. Sobre la tapa del caldero se colocan brasas para que se cocine de manera uniforme.

¡Elegir! Una vez listo se puede comer con casabe, caraotas y plátano. Esto depende de los gustos de cada familia.

Pastel de chucho

Pastel de Chucho

     El pastel de chucho es un plato típico de la gastronomía nororiental venezolana. Es una preparación interesante por los contrastes de texturas y sabores que le caracterizan. La combinación dulce-salado se evidencia rápidamente en los ingredientes que lo componen: plátano maduro, melao de papelón, pescado desmenuzado y queso rallado. Sin dejar a un lado otros que le acompañan:

Ingredientes

8 plátanos maduros
2 kgs. de chucho
3 cebollas
1 manojito de cebollín
4 pimentones rojos
1 manojito de cilantro
1 rama de ajoporro
15 ajíes dulces rojos
alcaparras picadas al gusto
aceite onotado
4 huevos
200 grs. de pan rallado
7 dientes de ajo
250 grs. de queso duro rallado, preferiblemente queso de Año
200 grs. de papelón
1 cucharada de mantequilla para el molde.

Preparación del guiso

¡A sancochar! Se sancocha el pescado aproximadamente 15 minutos o hasta que esté bien cocido y se saca del agua, se procede a dejarlo enfriar para luego desmenuzarlo.

¡A sofreír! En un caldero se pone a calentar el aceite onotado, se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento. Una vez sofritos los aliños, se agrega el chucho y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picado.

Preparación del pastel

¡El melado! Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado).

¡A fritar! En un sartén con aceite suficiente se colocan 8 plátanos enteros que luego se aplastan, (como los patacones) y se añaden a una bandeja.

¡Armarlo! Se engrasa con mantequilla la bandeja, preferiblemente cuadrada, en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como se hace en la preparación de un pasticho.

Montaje

¡Engrasar! Una vez engrasado el molde para que el pastel no se pegue, se empieza a colocar la primera capa de plátano.

¡Mezclar y añadir! Seguidamente 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas), 100 grs. de pan rallado, se vierte el guiso de cazón, sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado.

¡Repetir y repetir! Se repite el procedimiento con otra capa de plátano, los otros 2 huevos (igualmente batidos) y el pan rallado.

¡Compactar y hornear! Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón. Por último se lleva al horno a 350º hasta que gratine.

Buñuelos


     Además de ser un plato que puedes vender a simple vista, posee un sabor impresionante y característico que no se podrían perder.

Ingredientes

1 kilo de yuca
3 yemas de
 huevo
Media
 panela de papelón
2 cucharadas de
 azúcar
1 cucharadita de
 sal
Clavos de
 especias al gusto

Preparación

¡El melado! Primero se prepara un melado con el papelón, los clavos y un poco de agua.

¡Hervir y amasar! Aparte se hierven las yucas hasta que se ablanden para después triturar y mezclar con las yemas, la
 sal y el azúcar, amasando bien hasta lograr una pasta uniforme.

¡Dorar, bañar y comer! Cuando esté lista la pasta se hacen los buñuelos y se fríen en aceite bien caliente, cuando estén dorados se escurren y se bañan con el melado antes de servir.

Dulce de lechosa

Dulce de Lechosa

     Si creyó que lo dejaríamos sin el respectivo postre acá le mostramos que no con esta deliciosa y entretenida receta tradicional.

Ingredientes

5 Kg. de Lechosa verde
2,5 Kg. de Azúcar blanca
1 cda. de bicarbonato
Clavitos de olor al gusto
Un poquito de agua

 

Preparación

¡Tips para lograrlo! Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes y obviar el bicarbonato.

¡Comienza la magia! Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua (unos 4 dedos de la olla); se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho líquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar y aún tibio sirva en frascos de vidrio o un envase grande.