Una delicia venezolana que se debe admirar

Unknown


El dulce de leche es una delicia de la gastronomía Venezolana, pero para aclarar, no les estoy hablando del arequipe ¡NO!, les hablo del verdadero dulce de leche, ese que se hace con "leche cortada", como muchas abuelas dicen por el hecho de añadirle jugo de limón a la mezcla, si usted no sabe de qué le estoy hablando, vaya ahora mismo con su abuela o su mamá y pregúntele porqué nunca le ha deleitado el paladar con esta delicia, y es que sí, sorprendente pero cierto, mucha gente no ha probado el dulce de leche casero y es que no saben lo que se han perdido todo este tiempo de sus vidas.

Para hacerles el cuento corto de cómo empezó la historia del dulce de leche, se dice que la idea de prepararlo surgió como una forma ingeniosa de aprovechar la leche, cuando se cortaba por falta de refrigeración, en la época en la que las neveras o refrigeradores todavía no eran aparatos domésticos comunes en todos los hogares. De ahí, que hoy en día esta receta se haya olvidado un poco, a pesar de su exquisito sabor y de lo fácil de su preparación. En mi caso, comer dulce de leche era sinónimo de que había una "A" en la boleta del colegio.

Por si no conoces la receta acá te la facilito, aunque en algunos estados la acompañan con papelón, almendras, canela, nueces, clavos de olor y hasta pasas, esta es la que yo conozco.

Ingredientes:
1 litro de agua
300 gramos de leche en polvo
2 tazas de azúcar
El jugo de un limón grande o de dos pequeños
1 cucharadita de vainilla

Preparación

Se mezcla la leche y el agua, se agrega el jugo de limón, se agrega la vainilla, seguidamente se coloca en fuego medio hasta que hierva, luego seguir cocinando a fuego bajo. 

Mover suavemente con una cuchara para que no se pegue de la olla, pero sin disolver los grumos. Cuando se observe que la leche se ha cortado, agregar el azúcar. Cocinar, moviendo de vez en cuando con una cuchara, cuidadosamente para no disolver los grumos, hasta que se forme un almíbar y tome un color dorado. Aprox. 70-80 minutos. Dejar enfriar y guardar en el refrigerador.