Un día como hoy se inauguró el Teleférico de Caracas

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El teleférico de Caracas es un sistema ideado y construido con el objetivo de ascender al majestuoso cerro El Ávila, el símbolo natural de la capital venezolana por tradición.

Fue inaugurado un día como hoy, 29 de septiembre de 1955, pero no sería hasta el 19 de abril del año siguiente que entraría a prestar formalmente sus servicios al público en general; sin embargo, operaría hasta finales de 1970, cuando fue cerrado porque sus instalaciones se encontraban muy deterioradas.

Para el año 1999, el gobierno nacional le cedió la concesión del sistema a la empresa Inversora Turística Caracas, que logró su reconstrucción para reinaugurarlo un año más tarde con el nombre de “Ávila Mágica”, un sistema totalmente modernizado y de alta tecnología que permitió una experiencia más innovadora.

No obstante, en agosto de 2007 pasó nuevamente a manos del Estado para ser administrado por Mintur y ese mismo mes fue reinaugurado como “Sistema Teleférico Warairarepano”, que hasta la fecha continúa recibiendo miles de visitantes cada semana.

Curiosidades

1. El parque, es un atractivo turístico que permite una experiencia inigualable dentro de la ciudad de Caracas, que comienza en el ascenso por el sistema teleférico desde la estación Maripérez. Luego, en la estación Ávila los visitantes pueden disfrutar de un paseo muy ameno en un clima frío, por lo general.


La pista de patinaje sobre hielo, desde siempre fue una de las principales atracciones del parque pero actualmente no se encuentra en funcionamiento.

2. El sistema original contó con 5 estaciones: Maripérez, Ávila, El Irón, Loma de Caballo y el Cojo, que estaba dividido en dos tramos: el primero desde Maripérez-Ávila y un pequeño sistema que desde allí trasladaba a los huéspedes del Hotel Humboldt hacia sus instalaciones, a unos 600 metros de distancia. El segundo tramo, desde la estación Ávila hacia la estación El Cojo, en la población de Macuto, estado Vargas; es decir, del otro lado de la montaña en las costas del litoral, pero este último tramo entró en desuso y tras volverse obsoleto fue desmantelado.


3. Luego de su expropiación, en 2008 MINTUR anunció que el proyecto para reconstruir el segundo tramo original había sido aprobado y que su realización se haría por etapas, para un tiempo estimado de 18 meses, sin embargo en el año 2014, es decir, siete años después aún no se habían iniciado los trabajos de reconstrucción del segundo tramo del teleférico Warairarepano-Macuto.



4. El emblemático Hotel Humboldt, ubicado en la cima de El Ávila, formó parte de un plan de desarrollo para un complejo turístico y recreacional que uniera a Caracas con el Litoral a través del teleférico como medio de transporte. No obstante, por su ubicación, el mantenimiento y rentabilidad del edificio ha llevado a la empresa a permanecer cerrada durante años y a someterlo a una restauración profunda para su relanzamiento en los próximos años, presuntamente para finales de 2018.


¿Por qué es importante?

Si bien puede subirse el cerro en vehículo rústico o caminando, a través Sistema Teleférico de Caracas no solo ha sido posible ascender a la cima del Parque Nacional El Ávila, también conectar un punto de caracas con la zona costera norte más próxima, lo que representa un potencial turístico indiscutible.

Además, permite una exploración y construcción de políticas que impulsen la actividad turística en pro de la preservación de la flora y fauna que habita en toda la extensión territorial.