Talento Venezolano en Google

Unknown

Los venezolanos contamos con talento de sobra, y Google a pesar de ser una de las más exitosas empresas del mundo no es inmune ni inalcanzable a nosotros, prueba de ello son tres paisanos profesionales muy talentosos, quienes desempeñan cargos importantes que muchos desconocemos.

Te invito a conocer la historia de 3 venezolanos que apostaron a su éxito y lo lograron nada más y nada menos que en Google.

1.- María Arnal, quien es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y con una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Tiene un perfil que le ha permitido formar parte de la International Women Forum, su brillante trayectoria ha sido fundamental para ser nombrada la nueva directora general de Google en México. Un cargo que conlleva una importante carga de responsabilidades, como son: asumir y atender los retos y oportunidades en ese país; un proyecto en el que, hasta la fecha, venía trabajando Linio Cattaruzzi quien trabajó para la compañía desde 2014 y ahora se dedicará a las funciones en Medio Oriente y África del Norte de la empresa.


Es importante destacar que Arnal asumía las directrices operacionales de Twitter en Colombia Argentina y México. En concreto, aproevcho para recordar que ella “dará continuidad al crecimiento local de las plataformas de Google y aprovechará las posibilidades únicas de la empresa en el Aprendizaje Automático para ayudar a usuarios, negocios, emprendedores, desarrolladores y académicos”, una labor que no es sencilla, por lo que requerirá de todo su talento para tomar ventaja de la web móvil, acelerar el crecimiento del e-commerce y aprovechar las oportunidades del video web. Sin embargo, todos los vientos soplan a su favor, por lo que durante los próximos años, solo habrá que teclear el nombre de María Arnal en Google para hacer un seguimiento a otro caso de éxito nacional en el exterior.

2.- Reinaldo Aguiar, ingeniero eléctrico especializado en electrónica, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas en 2000, tiene una de esas historias de decepción, perseverancia y logro, que comenzaron a gestarse en 2003, tras el despido de más de 30 mil empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que han puesto de manifiesto la enorme pérdida humana que significó dicha medida para el país.


Reinaldo es una experiencia de éxito que hoy día le permite hacer vida profesional en Mountain View, California, en el corazón mismo de Google. Muestra con orgullo su participación en desarrollo de los aspectos técnicos del doodle Moog, publicado por la compañía el pasado 23 de mayo a propósito del 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog, el inventor del sintetizador electrónico que revolucionó la industria de la música hace 50 años.

Trabaja en un proyecto para cambiar la forma en la que los niños en edad escolar reciben clases, a fin de que puedan ser interactivas, permitiendo al profesor obtener información relevante sobre las áreas en las cuales sus estudiantes tienen mejor desempeño y en cuáles no; así como identificar qué grupos de estudiantes están aprendiendo y con qué rapidez y cuáles no.

3.- Carolina Parada, Ingeniera Electrónica, venezolana de 34 años es una de las líderes del equipo en Google, que desarrolla los algoritmos que impulsan el motor de reconocimiento de voz a través de distintas plataformas cuando alguien dice esa frase.


En los últimos años hemos visto cómo ha progresado la tecnología de reconocimiento de voz en Google. Primero se dio a conocer con el lanzamiento de Google Glass y la palabra clave o en la nomenclatura de la industria hotword “Ok, Glass”. Desde entonces, Google ha logrado habilitar “Ok, Google” como el hotword que puede iniciar las búsquedas en el navegador Chrome. También, en colaboración con el producto Google Now, puede ayudar al usuario a crear recordatorios de calendario, hacer llamadas, mandar textos, reproducir música o videos, y buscar una dirección, entre otras cosas.

El equipo que lidera Parada es el de los hotwords y está bajo la división de búsquedas de Google. La tecnología del reconocimiento de voz está en el centro de muchas de las innovaciones que se avecinan en los próximos años. Cabe acotar que mucho antes de Google, ella ya estaba interesada en cómo el reconocimiento de voz podía ayudar al mundo a comunicarse.

Antes de arribar en el Googleplex en Mountain View, California, su trayecto comenzó en Maracay, Venezuela, donde nació. Creció en Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar al sur de Venezuela, donde estuvo hasta terminar el bachillerato. Después ingresó a la Universidad Simón Bolívar donde cursó durante dos años sus estudios de ingeniería electrónica, cuando le llegó la oportunidad de terminar sus estudios en Estados Unidos, la aprovechó. Se graduó de la carrera y recibió su maestría, con una concentración en reconocimiento de voz, de la Universidad Estatal de Washington.


Así como ellos, cualquiera de nosotros, si ellos apostaron a su éxito por qué tú o yo no. Los venezolanos somos capaces de esto y más. Hoy y siempre siéntete orgulloso de nuestra tierra, porque lo que nos sobra es talento y ganas de seguir adelante.