¿Qué tanto sabes del Lago de Maracaibo?

Unknown

Icono de Venezuela, orgullo de los zulianos, pozo de la riqueza petrolera hacen del Lago de Maracaibo una referencia de biodiversidad, arraigo histórico y cultural.

1. Es el lago más grande de Latinoamérica, cuenta con una superficie es de 13.210 a 13.820 kilómetros.

2. De acuerdo con los registros geológicos es el segundo estero más arcaico de la tierra, con una antigüedad de 20 y 36 millones de años. También es alimentado por numerosos ríos entre ellos el Catatumbo, Chama, Escalante y otros 135 afluentes. ¡Una obra excepcional de la naturaleza!


3. En esta área se presenta el denominado fenómeno natural de Catatumbo, una serie de resplandores silentes y continuos en la cuenca del lago, observable desde diferentes distancias y ángulos. Este ciclo de tormentas eléctricas fue reconocido por Guinness World Récords como el lugar en la tierra con mayor cantidad de relámpagos.


4. Sobre estas aguas, está construido el puente General Rafael Urdaneta, una de las obras más emblemáticas del siglo XIX con una extensión de 8.678 metros, continúa siendo el viaducto más largo de la región.


5. Existe un pez de agua dulce llamado vieja de agua o vieja del lago, especie exclusiva de este lugar.


6. El 24 de julio de 1823, se libró la batalla naval de Maracaibo suscitada sobre estas aguas. Este hecho significó el fin de la Guerra de Independencia de Venezuela.