¿Qué tanto sabes de nuestra Alma Llanera?

Unknown


El “Alma Llanera” es una canción popular compuesta por el villacurano Rafael Bolívar Coronado, que fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro de Caracas, como parte de una zarzuela (obra musical con diálogos), escrita también por el autor y musicalizada por don Pedro Elías Gutierrez, quien para ese entonces era el encargado de dirigir la Banda Marcial de Caracas.


El tema, tuvo una aceptación increíble por parte del público y desde ese momento pasaría a ser el epicentro de comentarios y críticas constructivas; pero sería hasta el 28 de diciembre de ese mismo año cuando volvería a ser interpretada a un público.

Esta pieza, describe en sus versos lo genuino del venezolano llanero, el sentir de éste por su tierra, su esencia, la pureza de su origen y de las maravillas que Dios y la madre naturaleza regalaron a esta bella tierra.

¿A qué se debe la inspiración del autor?


Algunos registros apuntan que los paisajes de los estados Guárico y Aragua sirvieron como inspiración para Bolívar Coronado; sin embargo, la letra menciona como una de las locaciones principales al río Arauca, situado en la frontera con Colombia en el estado Apure, sin duda, una de las representaciones más completas del llano venezolano.

¿Qué representa para los venezolanos?

El Alma Llanera es uno de los extractos más importantes de la cultura contemporánea de Venezuela, y su auge musical y poético nos ha llevado a considerarla, incluso desde sus primeras interpretaciones, como un segundo himno nacional, que a pesar de no reflejar el patriotismo como  el Gloria Al Bravo Pueblo, rescata la idiosincrasia y el folclore, el alma misma del pueblo, sus creencias, sus costumbres y su sentir.

Hoy se cumplen 103 años de la primera presentación pública de esta reliquia cultural venezolana y la recordaremos con una de las versiones más escuchadas de este himno, en la voz del maestro Simón Díaz.