¿Qué hacer si tienes un familiar con Alzheimer?

Unknown

Por lo general las personas han escuchado hablar sobre el Alzheimer, sin embargo muy pocos conocen a profundidad sus características y tratamiento. Esta enfermedad fue observada por primera vez en 1906 y es asociada con la inestabilidad de adquirir nuevos recuerdos, por lo que suele confundirse con el estrés o actitudes de la vejez.


El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciar y ayudar a prevenir este padecimiento. Mucho se habla de sus síntomas, pero no todos saben qué puede sentir el individuo tras ser diagnosticado y al vivir esta etapa neurodegenerativa.

Un ser humano con deterioro cognitivo y trastornos conductuales suele estar atemorizado al darse cuenta que olvida las cosas con facilidad o que la gente percata algún cambio en él. ¿Qué hacer si tienes un familiar con Alzheimer? Principalmente debes llevarlo a un especialista en el área (neurólogo), para que este le asigne el tratamiento adecuado para evitar que avance rápidamente, ya que es incurable.

Luego de tener los medicamentos en mano debes supervisar o suministrarlos tú mismo al paciente para que se cumpla al pie de la letra, entre estas medicinas se receta la rivastigmina y la memantina, que actúan sobre los receptores celulares. También existe un tratamiento no farmacológico, el cual está orientado a hacer sentir al enfermo en un ambiente familiar feliz, en el que reine el cariño.

El estrés o cambios bruscos en rutinas diarias son factores que lo aceleran, por eso debes brindarle amor y largas tertulias a esa persona especial para ti. Normalmente, los allegados del afectado pueden caer en la desesperación por las reiterativas preguntas del mismo; no obstante, la paciencia debe convertirse en tu aliado. Por esta razón se dice que “el Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares”.