¿Por qué visitar la ciudad de Barquisimeto?

Unknown


Barquisimeto es la capital del estado Lara, en la región occidental venezolana y fue fundada un día como hoy, 14 de septiembre pero en 1552 siendo una de las diez ciudades más antiguas del país y, por ende, de América del Sur.

Es conocida como “Capital Musical de Venezuela”, por ser uno de los epicentros más importantes del arte y la cultura, además es la cuna de numerosos artistas y músicos de gran trayectoria nacional e internacional.

Su majestuosidad, la convierte en una de las ciudades más hermosas y organizadas de todo el país, por contar con una distribución casi perfecta de sus calles y avenidas. No obstante, el congestionamiento vehicular y de peatones se debe al gran número de habitantes que circulan diariamente desde zonas aledañas como Cabudare y Quibor, y las parroquias que conforman toda la ciudad.

Barquisimeto guarda en su interior decenas de lugares emblemáticos que permiten una experiencia inigualable para sus visitantes. Aquí, una lista de algunos sitios que debes conocer en esta ciudad:

El Obelisco


Un destacado monumento, ubicado en el oeste y construido en 1952 para celebrar los 400 años de la fundación de la urbe. Es una torre rectangular de 75 metros de altura, por la cual se puede ascender hasta la cima y tener una vista panorámica de la ciudad crepuscular. Solo abre sus puertas al público los días sábados a partir de las 6:00 de la tarde.

La Catedral Metropolitana


Situada en la Avenida Venezuela, es un destino obligatorio, caracterizado por su arquitectura religiosa moderna y su forma abstracta similar a la de una flor boca abajo y un techo repleto de acrílicos, que permiten la entrada de luz natural al recinto. Fue construida en los años 60 del siglo pasado.

El Manto de María


Es monumento de 60 metros de altura que cuenta con la estructura en acero que representa a través del cinetismo la imagen de la Divina Pastora, construida el año pasado para celebrar la visita número 160 de la patrona de los barquisimetanos. Es el monumento mariano más alto del mundo, y desde su mirador puede apreciarse una vista encantadora de la ciudad.

La Flor de Venezuela


Es una escultura móvil ganadora de un premio en la Expo Mundial de Hannover en el año 2000, ubicada actualmente en la Avenida Venezuela. Funciona como centro cultural, museo, exposición permanente de flora y fauna venezolana, además de ser la sede regional del Instituto Nacional de Turismo. Al tener sus pétalos abiertos contabiliza 40 metros de diámetro.

Parque Ayacucho


Es un parque emblemático de la ciudad, característico por permitir el acceso de vehículos de motor y servir de distribuidor, fue construido durante el gobierno de Juan Vicente Gómez con un área cuatro hectáreas y un monumento al Mariscal Antonio José de Sucre.

Parques Temáticos


El Parque Zoológico Bararida y el Parque Temático Bosque Macuto son ícono de Barquisimeto. Guardan en sus espacios cientos de especies de flora y fauna en exhibición para el público, brindando una experiencia única en todo el estado.

Sambil Barquisimeto


El centro de compras más grande de la ciudad, pertenece a la cadena Sambil y es famoso por su bella arquitectura moderna y por su forma de cuatro venezolano que solo en una vista aérea puede apreciarse en su totalidad.

Barquisimeto es además, un punto de partida para conocer otros destinos recónditos que probablemente sólo encontrarás en el estado Lara.

Si aún no conoces este lugar tan maravilloso y lleno de sorpresas, puedes llegar por tierra por medio de las carreteras y autopistas que comunican con los estados vecinos (Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Zulia y Falcón) y por aire, a través del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.