El Humor Venezolano en el Exterior

Unknown

Luego del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, despareció también Radio Rochela, considerada por muchos "la cuna de decenas de humoristas venezolanos" o más bien, una de las escuelas más importantes de este gremio. Por otra parte, las generaciones humorísticas que nacieron de “Bienvenidos”, “Cásate y Verás” y “A que te ríes” en Venevisión también desprendieron de sus pantallas a una cantidad de artistas que emigraron y hoy hacen vida en otros países.

No obstante, estas personalidades que en una época deslumbraron a los televidentes venezolanos, además de emigrar a otro país también emigraron de la televisión hacia la tecnología 2.0, por lo que a través de las redes sociales se han hecho sentir y han mantenido una interacción constante con sus seguidores.

Tal es el caso de Alexandro Noguera, el responsable de personificar al famoso Charly Mata, uno de los personajes más relevantes de La Rochela, también Juan Carlos Barry, Napoleón Rivero, Honorio Torrealba Jr., Nelly Pujols, Wilmer Ramírez, entre otros.

Sin embargo, la nueva generación de humoristas que surgió luego del fenómeno migratorio, vino cargada de nuevos rostros que le darían un toque más actualizado al humor venezolano y direccionado hacia un target totalmente joven así como también se adecuarían a nuevos formatos, es decir, a un “meme” o a 59 segundos de vídeo permitidos por Instagram.

Estos son tres grandes del humor 2.0, que en los dos últimos años han “arrasado” en las redes sociales:

El George Harris


Un particular humorista que en cientos de locales nocturnos y culturales del sur de Florida (EE.UU), hace reír a todos los asistentes con sus interminables ocurrencias sobre las anécdotas que recuerda de lo que fue su vida en Venezuela a partir de noticias relevantes de la semana, entre otras cosas. A pesar de tocar un sinfín de tópicos, su stand-up folklórico se caracteriza por resaltar las venezolanidades que han permitido la aceptación cultural de nuestra gente en otros países y que nos diferencian del resto de los latinos.

Marco Pérez (@markomusica)


Con un talento extraordinario para la actuación y ocurrente hasta más no poder, Marco Pérez, es quizás el más importante de este grupo, quien junto a @kabeto, @susanojose, @isra, entre otros, logró ser reconocido por sus típicos vídeos, que muestran las dos caras de la moneda en las mujeres, desde el punto de vista de los estratos, a lo que él cataloga como “Tierrúas Vs. Sifrinas” y más recientemente, una épica comparación entre las madres de la época de los 70, 80 y 90, y las madres de los millenials, que lleva implícita una fuerte protesta a las formas de crianza de los hijos en dos contextos sociales y culturales totalmente distintos. Todo ello en una comedia rica y fácil de digerir.

David González (@Davidcomedia)


Por su parte, David González con su don especial para la imitación y doblaje de voces ha marcado una diferencia excepcional en el gremio de imitadores, por lo que es el responsable de miles de carcajadas, puesto que hace recordar a sus seguidores, los desbarajustes del gobierno venezolano a través de sus increíbles voces y gestos. Uno de sus vídeos más famosos es el sketch en donde imitaba una entrevista colectiva dirigida por el periodista mexicano Fernando del Rincón a los principales funcionarios del gobierno venezolano: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez,  e incluso, Hugo Chávez.

También, los fragmentos de “Maduro al Volante” junto a Jean Mary, en los que se muestra una parodia de los micro vídeos que el presidente Maduro subió a sus redes sociales durante la temporada de protestas, en los que manejaba su camioneta por la ciudad de Caracas para demostrar que allí reinaba la “paz”.


En definitiva, para los artistas, este trabajo es una forma de vida de la que no pueden escapar. Esta manera de ganarse el pan, permite que cientos de ellos (tanto comediantes como animadores, actores y actrices), encuentren en otras latitudes lo que dentro de nuestro territorio no han podido encontrar y ofreciendo un trabajo de calidad que está dirigido al público venezolano que hace vida en el exterior y llevar a otros públicos ese humor que hoy, a pesar de las adversidades, nos mantiene con los pies sobre la tierra.