¿"Democracia" o una gracia?

Unknown

Desde que tengo uso de razón se dice que Venezuela vive en Democracia, pues no he experimentado en particular otro gobierno que no sea el actual. Si bien nos enseñan que es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, el concepto de democracia va mucho más allá, pues es una manera de convivencia social, en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales...¡Si claro! ¿Quién no quiere vivir en democracia? pero no se confundan, democracia es una cosa y socialismo es otra muy distinta.

Tenemos que mirar Venezuela como caso de análisis, en primera instancia todos sabemos que existe una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un estado de derecho. Sin embargo, es cierto que se cumple todo lo que rige la misma? Es evidente, no solo para el venezolano, también para quien mire desde afuera es un escrito que no llega ni a referencia legal. Por otra parte, es casi increíble que en un escaso periodo de cuatro meses, la sala constitucional del TSJ haya declarado inconstitucional 12 leyes aprobadas por una amplia mayoría de la AN. 

Para completar la guinda del helado, entre los poderes participa el CNE que no dice nada con respecto al mejor sistema electoral del mundo y el supuesto fraude de Amazonas, pero reconoce unas elecciones transparentes en cuanto a la ANC.

Si lo anterior no fuera poco, el derecho a votar y ser votado en las elecciones ha quedado en entredicho y la protección del derecho de propiedad. No obstante, la existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica, es motivo de ataque permanente por parte de la mala gestión del gobierno. Yo me pregunto... nadie lo ve? nadie se da cuenta? Es necesario que todos entendamos que la existencia de varios partidos políticos no es sinónimo de libertad garantizada, ya que la libertad de expresión no es un derecho respetado y la persecución a medios, periodistas y líderes de opinión es mayor con el paso de los días.

Si hablamos de derechos humanos, estas dos palabras quedan grandes, pues no hace falta ser político para ir a un hospital en cualquier ciudad del país y ver cuántas personas mueren por falta de medicamentos, insumos o equipos en los mismos, cuántas personas han muerto simplemente por salir a protestar en contra de algo que no apoyan... ¿¡Entonces!? ¿Cuál es la democracia que existe? Sinceramente ni siquiera llega a gracia, más bien, es un mal chiste. Ante esta triste realidad, no queda más que seguir trabajando día a día por un mejor país y porque algún día nos cansemos de tanto, pues el país más rico del mundo a diario se deteriora y existen quienes aún se ponen las manos en los ojos y dicen "aquí no ha pasado nada" por conservar un puesto de trabajo.