¿los zurdos son más inteligentes?

Unknown



Es muy común, a lo largo de nuestra vida escolar o cotidiana, escuchar lo siguiente "los zurdos son más inteligentes", y es que importantes personajes de la historia que han sido zurdos son presidentes de EEUU, además Jimi Hendrix, Bill Gates, Albert Einstein y, por si fuera poco, uno de cada cuatro astronautas del programa Apollo también lo fueron. Del mismo modo, cuatro de los cinco diseñadores originales de la computadora Macintosh. 

Sin embargo... será verdad o mera cooincidencia? La realidad es que esto es un mito, existen muchísimos estudios realizados a través del tiempo que demuestran lo contrario y aquí vamos...

Inicialmente, especialistas de la materia decían que los zurdos utilizan más la parte derecha del cerebro, la cual está abocada a las tareas espaciales, para respaldar esta teoría se tomaron como ejemplo las tareas del cuerpo calloso, que cuenta con 200 millones de axones que unen la parte izquierda y derecha del cerebro. No obstantes, las pruebas sobre esto no son muy fuertes.

A pesar de las teorías a favor de la inteligencia superior de los zurdos, nuevos estudios sociológicos muestran las desventajas de ser uno de ellos. En promedio, ganan un 6% menos que los derechos. Además, las pruebas cognitivas no demostraron nada extraordinario y en la lista de los más inteligentes, no eran la mayoría. 

Recientemente, Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre este tema, en el que descubrió que los zurdos llegan en menor cantidad a la universidad. Todo esto teniendo en cuenta que ellos solo representan un 11-13% de la población norteamericana.

El estudio reveló también que el ser zurdo tiene que ver en muchas ocasiones con traumas en el útero. Sin embargo, no en todas las ocasiones esto es cierto. Existen algunos por el ambiente, que tuvieron traumas antes de nacer y los zurdos genéticos, que lo llevan en el ADN. Al realizar esta separación, Goodman se dio cuenta que los zurdos genéticos no difieren mucho de los derechos, sus habilidades son similares y alcanzan las mismas metas. Por su parte, quienes se convirtieron en zurdos por traumas antes del nacimiento tienen menos posibilidades académicas e intelectuales. De esta manera, se derribó el mito sobre los zurdos, pero esto no quiere decir que no puedan explotar sus potencialidades igual que los derechos. 

Una gran curiosidad... 

Si te preguntas cuáles son las complicaciones de los zurdos, las respuestas te sorprenderán. El portal Left Handers Day condujo una encuesta entre los miembros de su club, quienes confesaron encontrar complicado realizar las siguientes acciones:

1. Saludar de beso a las personas.

2. Hacerse a un lado en la calle para dar el paso a otras personas.

3. Ayudar a los demás a ponerse una chaqueta o ponerle los zapatos a un niño.

4. Abrir y cerrar candados.