Hace 35 años el “Museo de los Niños” abrió sus puertas

Unknown

El 5 de agosto de 1982, la entonces primera dama de Venezuela Alicia Pietri de Caldera, esposa del ex presidente Rafael Caldera, logró materializar la idea de un lugar en el que los más pequeños pudieran encontrar muchas respuestas a sus curiosidades con la inauguración del Museo de los Niños, en la ciudad de Caracas, con el fin de brindar algo muy diferente a los tradicionales.

Este espacio, inicialmente contaría con salas temáticas enfocadas en experimentar, explorar, resolver algún problema, inventar y participar. Una excelente y novedosa forma de estimular el  aprendizaje en los niños a través de la recreación y el sano esparcimiento para diferenciar entre lo que puede ser bueno y aquello que no.

Lo que puedes encontrar...

El museo sufrió varios cambios como el anexo de una edificación para ampliar el recorrido, la capacidad de visitantes y los servicios al púbico en general.

Las exhibiciones están compuestas de focos temáticos que ilustran puntos de interés como la Ciencia y la Vida, a través de modelos tridimensionales de cuerpos, esqueletos humanos y otros recursos que recrean una experiencia totalmente interactiva. Las Artes y la Comunicación también tienen su sección, una manera muy particular de entender el lenguaje y la comunicación, sumada a la tecnología que llevó a ampliar el alcance de este proceso, como la televisión, la fotografía, el cine y la computación.

Por otra parte, los visitantes pueden observar, experimentar y jugar para entender los fenómenos y procesos que conforman la vida cotidiana: como la luz, la percepción visual, la electricidad y el sonido.


El recorrido, además brinda la oportunidad de conocer el espacio exterior en una de las exhibiciones más llamativas: la “Carrera Espacial”. El famoso “Planetario” permite una experiencia 3D en una sala de proyecciones habilitada para que 95 personas puedan, al mismo tiempo, explorar el universo o el micro mundo de los genes, a través de cortometrajes de 20 minutos.

No obstante, una de las exposiciones más completas es “La Emoción de Vivir Sin Drogas”, dirigida a niños, jóvenes, padres y maestros, la cual representa una muestra del uso de estas sustancias, sus diferentes tipos, los efectos que produce en el organismo y lo concerniente a la prevención integral para establecer una sociedad consciente y libre de drogas.

Para los más pequeños Una Gran Caja de Colores es la exposición más atractiva, puesto que incentiva la exploración y el descubrimiento a través de una gran habitación con muchos juegos destinados a desarrollar habilidades motoras.


¿Cómo llegar?

El Museo se encuentra en Parque Central, al nivel de la Av. Bolívar frente al Paseo Vargas. En el siguiente croquis, te mostramos de manera ilustrada cómo puedes llegar desde la Autopista Francisco Fajardo, desde la Avenida Libertador o través de las estaciones Bellas Artes o Parque Central del Metro de Caracas.


¿Qué significa para los venezolanos el Museo de los Niños?

Este lugar, representa un epicentro de curiosidades para aquellos que desde su apertura lo han visitado. Además de recibir a una gran parte de la población caraqueña, el Museo de los Niños ha albergado a miles de visitantes de muchas latitudes del país por su importancia educativa y formativa que lo hacen, sin duda, un lugar sin igual en Venezuela.


Gracias a la filosofía de “Prohibido No Tocar” se ha reforzado el acercamiento al conocimiento y la posibilidad de que los niños puedan aprender jugando por medio de lo que se conoce como constructivismo, que permite una experiencia que rompe todos los paradigmas comunes sobre la educación y consolidan las bases para la estructuración de una nueva sociedad con valores, principios y buenos hábitos.