El inolvidable "Tío Simón"

Unknown

Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta hacerla un auténtico género musical, dejó un legado de folclore y elaboradas piezas musicales, las cuales más que representar la belleza de nuestro país y sus regiones, describen a todos y cada uno de los venezolanos.


... ¿Quién no ha avivado emociones y sentimientos escuchando una de sus letras? Y es que Tío Simón representa a esa Venezuela que fue tan rica en todo sentido.

Tal día como hoy nació Simón Narciso Díaz Márquez, conocido por todos como "Tío Simón", quien es originario de Barbacoas, estado Aragua. 

Su amor por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, proyectándose como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones de la cultura popular. Según Ilán Chester (cantautor venezolano) "El significado de la vida de Simón va más allá de sus canciones. Simón representa a esa Venezuela orgánica y hermosa que, a través del canto, nos recuerda el llano. Simboliza a esa Venezuela sensible y bella. Es el padre cultural de Venezuela".


“Tonada de Luna Llena” y “La Tonada del Cabestrero”, figuran entre sus piezas más famosas al igual que “La vaca mariposa”, “Sabana”, ”Querencia”, “Que vale más”, “El Alcabarán”, la popular "Caballo Viejo", que fue traducida a más de diez idiomas e interpretada por un centenar de artistas como Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa y Gipsy Kings. Todas son tonadas que cautivaron a quienes siguieron de cerca su carrera musical plasmada en más de 50 discos. 

Cabe destacar, que recibió los premios más importantes que otorga nuestro país: "Orden del Libertador en su orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción, primer cantante venezolano en lograrlo, además de un Grammy Latino por su impecable carrera en el 2008.