“Bandera de Venezuela por qué yo te quiero tanto”

Unknown

"Amarillo, azul y rojo... (La bandera de los piojos, las mujeres que se agachan se les ve la cucaracha y los hombres que se asoman se la para la paloma...)"

Bienvenido a un artículo lleno de emociones que parecen no coincidir...


Desde que tenemos uso de razón, cada día festivo en Venezuela, la calle amanecía vestida de ese tricolor brillante y ondeante. De hecho, lo único que se veía en las calles eran banderas incrustadas en el escudo nacional metálico que, hasta hoy, muchas casas conservan como un recuerdo de aquello que alguna vez llamamos ¡Venezuela!.

La bandera forma parte de los símbolos patrios de Venezuela. Está compuesta por tres franjas en colores amarillo, azul y rojo + 8 estrellas blancas, siendo el 3 de agosto su día nacional. Sin embargo, no siempre fue así…

Antes del 2006, celebrábamos el día de la bandera los 12 de marzo, puesto que fue en ese día, pero del año 1806, que el Generalísimo Francisco de Miranda hizo ondear, por vez primera, nuestro tricolor en su pasada por Haití. No obstante, el gobierno de Hugo Chávez decidió cambiar la fecha al 3 de agosto, ya que fue entonces cuando Miranda izó la bandera en tierras venezolanas por primera vez.

Hoy día, la bandera de Venezuela es más que un símbolo patrio, es un símbolo de nuestra historia, de lo que somos y de la libertad que hoy se reclama en las calles. El amarillo de la riquesa está más opaco; su rojo, más oscuro y sanguinario y el azul ya no funciona como mediador.

Aun así, la llevamos a todas partes…

Estefanía Fernández, Miss Universo

Joven de La Resistencia

Carlos Coste, campeón mundial de apnea

Torre Colpatria, Bogotá-Colombia

Tattoo del Gloria Al Bravo Puablo

¡Qué viva Venezuela! ¡Qué viva nuestra bandera!