Administración: el arte de tomar decisiones

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El perfil del administrador es bien claro, pues está orientado a la responsabilidad de cumplir metas y a la toma de decisiones. Esto implica que se debe llevar a cabo cada una de sus funciones particulares, ya que de lo contrario el trabajo no existiría, incluso muchos dicen que el secreto de este es aprender tan rápido a medida que el mundo va cambiando.


La Universidad Central de Venezuela (UCV) fue la primera casa de estudio donde se impartió esta carrera, egresando su primera promoción en 1950, aunque en un principio estaba fusionada con Contaduría, por lo que ocho años más tarde se creó en la capital el Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital (Cladc), siendo este uno de los gremios más activos de la época.

Para ejercerla necesariamente se debe desarrollar diversas habilidades, entre ellas las técnicas, que permiten elaborar tareas efectivamente; además de la humanas, la cuales se refieren a la capacidad de tolerancia y comprensión para trabajar con personas aplicando un liderazgo eficaz, sin olvidar la parte conceptual porque ayuda a comprender el comportamiento del individuo dentro de la organización.

Si bien dijo una vez el canadiense Henry Mintzberg que “la administración es, sobre todo, una práctica donde el arte y la ciencia se encuentran”, debido a que esta combinación es innegable porque la estética y el discernimiento llevan a cualquier líder a conquistar el éxito. El objetivo es simplemente eliminar los obstáculos que se presenten en el camino.

Desde el siglo XX, venezolanos se han capacitado en universidades con el fin de manejar de forma optima los recursos de una empresa, es por esto que en 1982 se designó el 26 de agosto como el Día del Administrador en nuestro país. Si de planeación, organización, dirección y control de labores se trata, estos profesionales sin lugar a dudas dicen presente.

¡Feliz día a los administradores venezolanos!