3 caras del fotoperiodismo en Venezuela

tu contenido


Los hechos pueden estar resumidos en una foto. El arte de capturar los momentos y lugares más importantes de Venezuela ha sido un don que poseen muchos venezolanos; no obstante, te presento tres ópticas distintas que revelan la historia y cultura de nuestro país en diferentes épocas:

1.- Gabriel Osorio: Es un fotorreportero venezolano con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. En 2011 publicó su libro Oriwarao, viaje por el bajo Delta del Orinoco, que sirvió como registro documental de la etnia Warao que hace vida en el estado Delta Amacuro. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2015), Museo de Bellas Artes de Caracas (2014) y Museo de Arte Colonial de Mérida (2013).










2. Enio Perdomo: Considerado como uno de los reporteros gráficos más importantes de las últimas décadas. Sumó una amplia carrera como fotógrafo, especialmente dejó más de 30.000 imágenes en los laboratorios del diario “El Universal”, capturó algunos momentos íntimos de los políticos venezolanos, además de tensos momentos como el cierre de Radio Caracas Televisión.


3.  Francisco Edmundo “gordo” Pérez: Fue uno de los profesionales de esta área más importantes del siglo XX. Cubrió los acontecimientos culturales más relevantes del país y Latinoamérica. Además fue fundador del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y del Sindicato Nacional de Periodistas. Actualmente, se hacen entrega de premios de reporterismo gráfico en el CRGV.


Una imagen dice más que mil palabras, sólo basta un carrete para revelar todas las esferas que conforman la historia y cultura de nuestro país.