La firma del acta: Cronología de los hechos

Unknown


Las calles de Caracas fueron escenario de regocijo y celebración de patriotas. Incluso, dicen que Francisco de Miranda ondeaba la bandera como señal de triunfo tras la liberación de Venezuela del yugo español.

Para hablar sobre la firma del Acta de la independencia de Venezuela, primero se debe tomar en cuenta los hechos suscitados el 19 de abril de 1810. Como bien sabemos, ese jueves santo el pueblo venezolano rechazó el continuo mandato de Vicente Emparan, delegado por el rey español Fernando VII, lo que representó el comienzo de la ruptura de cualquier nexo con España.

Luego de este acontecimiento, el 2 de marzo de 1811 se instaló en el cabildo de Caracas, el primer Congreso de Venezuela con la representación de las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Barinas, Margarita, Mérida y Barcelona .que conformaron la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional (representadas en la bandera con siete estrellas), es importante destacar que Guayana, Maracaibo y Coro fueron excluidas por ser dominadas por las fuerzas españolas.

Luego de la instalación formal del Congreso se eligió un presidente provisional. Tras la elección, el arzobispo Narciso Coll y Pratt oficio una misa e hicieron jurar a los diputados la siguiente premisa:

"¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?"

Desde entonces, los presentes juraron que estaban dispuestos a luchar. A medida que se fueron desarrollando las sesiones, la idea de la Independencia fue ganando terreno.

En la mañana del 5 de julio de 1811 tras una larga jornada electoral entre los representantes del Congreso, el presidente de la junta directiva, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Esa misma tarde, en otra sesión se procedió a redactar el Acta de la Independencia en la pluma del abogado y diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi. A lo largo de este documento se exponen los motivos y causas que produjeron este importante acontecimiento. Luego fue sometió a la revisión de los testigos y posteriormente pasó a manos del Poder Ejecutivo el 8 de julio de 1811, para ser registrado en el Libro de Actas el 17 de agosto de ese año.

Entre los firmantes destacan figuras como: Antonio Nicolás Briceño, Francisco de Miranda, Lino De Clemente, Fernando Peñalver, Manuel Plácido Maneyro, Francisco Javier de Mayz, entre otros.

Las circunstancias de la Guerra de Emancipación llevaron a la pérdida del manuscrito original, que contenía las 41 firmas de los diputados, miembros directivos y el sello del congreso. Hasta el momento el documento más importante de nuestra historia no ha sido localizado. No obstante, el texto auténtico se conoce gracias a una reproducción de la Gaceta de Caracas (16 de julio de 1811).

Hoy, a 206 años de aquella escena independentista, los venezolanos libran una lucha tetánica por la defensa de sus derechos como ciudadanos para recuperar el Estado, la gobernabilidad y, por supuesto, la tranquilidad y reconciliación entre paisanos que ha sido arrebatada por grupos políticos minoritario.