11 curiosidades de la ciudad de Caracas

tu contenido

También conocida como la Cuna del Libertador, La Sultana del Ávila o la Ciudad de los Techos Rojos, Caracas es la capital de Venezuela y hoy está de cumpleaños.




Hace 449 años el conquistador español Diego de Lozada fundó el asentamiento con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que se mantiene hasta nuestros días. Actualmente es el centro financiero, político y económico de Venezuela albergando a casi 4 millones de personas en su área metropolitana.

Con motivo de su aniversario, te presentamos 11 datos que te sorprenderán de nuestra ciudad capital Caracas:


1. Una teoría propone que el nombre "Caracas" proviene del nombre que le daban  los indígenas a una hierva que cultivaban en el valle llamadas caraca, conocida actualmente como quinoa.



2. La pista de hielo más alta del mundo se encuentra en el Cerro Ávila en Caracas a 2.140 metros sobre el nivel del mar.


3. En Caracas nació y creció Medarda de Jesús León, la persona con la trayectoria como docente más larga conocida. Empezó a dar clases a los 12 años y se jubiló a los 87.


4. La calle Élice, es la más transitada de Latinoamérica y conecta a la estación de metro de Chacao con el Sambil.


5. Las torres gemelas de Parque Central fueron las edificaciones de concreto armado más altas del mundo en el momento de su inauguración.


6. Caracas es la ciudad más cara de América Latina por la cantidad de dinero invertido en infraestructura.


7. La niebla que cubre a la ciudad de Caracas durante la estación seca no es contaminación, es Calina tipo A, un fenómeno meteorológico que ocurre por el choque del agua salada del mar con la costa del litoral central.


8. El caraqueño Andrés Bello es considerado el primer maestro de Latinoamérica.


9. En Caracas se hizo la arepa más grande del mundo con casi 500 kg de peso.


10.El origen del nombre la Sultana del Ávila se deriva de la forma que tiene el cerro al ser observado desde el Paraíso o Puente Hierro, ya que desde esos puntos se asemeja a la forma de una mujer acostada.


11.La casa natal de Simón Bolívar fue declarada Monumento Nacional el mismo día de la fundación de Caracas (25 de julio, tal día como hoy), pero en el año 2002. Un emblemático lugar que sirve de museo para apreciar utensilios originales de la casa, objetos personales y ropa de vestir de nuestro Libertador.


Nuestra Capital es impresionante, ¿no crees?