¡Feliz día del abogado!

Unknown


El abogado se encarga de velar y abogar por los deberes y derechos de sus representantes, así como también promover los principios de igualdad, moralidad y ética en pro de una sociedad más equilibrada y justa. Por eso cada 23 de junio se conmemora en Venezuela a todos los representantes legales, tras ser decretado día nacional del abogado en 1972 y a petición de los miembros del Colegio de Abogados.

Esta fecha fue escogida en honor al bicentenario del natalicio de Cristóbal Mendoza (23 de junio de 1772) , destacado abogado, periodista y político venezolano quien también asumió la presidencia de la República en el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el congreso de 1811. Asimismo, entre algunos juristas venezolanos históricos se encuentran:

Juan Germán Roscio (27 de mayo de 1763- 10 de mayo de 1821): Fue un destacado periodista, abogado, escritor y político, además es considerado el primer canciller de Venezuela. Roscio fue el redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), Acta de la Independencia (5 de julio de 1811); el reglamento electoral para el primer congreso y de la primera Constitución de la República.

Antonio Nicolás Briceño: (29 de abril de 1782- 15 de junio de 1813): Apodado como el “Diablo Briceño” fue un político y jurista que participó en los sucesos que rodearon las guerras independentistas. Cursó estudios de jurisprudencia, en Mérida y se graduó en dos especialidades en Caracas: derecho civil y canónico. Fue asesor legal del consejo de guerra reunido en La Victoria, estado Aragua.

Luisa Amelia Pérez Perozo: Fue la primera mujer en obtener el título de abogada en Venezuela. También fue la primera fémina en presidir la Federación Internacional de Abogados, no obstante no puedo ejercer el cargo por formar parte de la disidencia política en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.