Día Internacional del YOGA

Unknown


El yoga, conocida disciplina milenaria hindú, es practicado en muchísimos estados de Venezuela, por no decir todos, como terapia antiestrés, con un cotidiano incremento de participantes ante la crisis económica que amenaza su estabilidad emocional. Mente, cuerpo y espíritu conectados a través de la milenaria práctica del Yoga.

Sus beneficios son infinitos y no se trata de un dogma religioso, simplemente es una búsqueda muy personal incluso avalada por la ciencia, pues el yoga cuenta con resultados casi inmediatos en el bienestar general de quien lo practica.


Existen diferentes tipos de yoga, para todos los gustos:

Core strength vinyasa: Ayuda en el control de peso, tonicidad muscular y fortalecimiento cardíaco.

Kundalini Yoga: Se aplica en tratamientos de enfermedades como Alzheimer, desórdenes alimenticios, conductas adictivas, manejo del estrés, autoconfianza y cáncer, entre otros.

Iyengar: Es ideal para novatos, sedentarios o para quienes padecen de dolencias en la espalda. Beneficia la tonificación muscular, alivia el dolor crónico y elimina tensión.

Power Yoga: Es indicado para atletas que deseen mejorar su rendimiento. Genera resistencia, autodisciplina, sincronización de la respiración y fortalecimiento de la concentración.

Sivananda Yoga: Incorpora posturas, respiración, relajación profunda, dieta vegetariana, pensamiento positivo y meditación.

Vinyasa Yoga: Hace hincapié en la respiración. Aumenta los niveles de energía, libera la tensión y promueve la relajación.

Ashtanga vinyasa yoga: Idóneo para quienes buscan relajarse y purificarse. Trabaja la elasticidad de la columna vertebral. Recomendado para atletas.

Yoga de la risa: En esta práctica la risa inicia como ejercicio grupal hasta convertirse en una emoción real y contagiosa. Libera endorfinas produciendo sensación de bienestar.

Hot Yoga: Sublime para quienes sufran dolencias en la espalda y articulaciones. La temperatura se ajusta a 40 grados centígrados para evitar lesiones y asegurar la eliminación de toxinas.


Nidra Yoga: Induce a una relajación emocional y mental. Beneficioso para quienes buscan los niveles más profundos de la conciencia y la meditación.


Kriya Kundalini: Trabaja flexibilidad en espina dorsal y desarrolla conciencia y fortaleza espiritual.

Masaje yoga tailandés: Mejora el sistema nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés, eleva el nivel de energía y aumenta la autoestima.


En Venezuela contamos con excelentes talentos de esta disciplina de las cuales destacan:

Tibaire Useche: Bailarina y coreógrafa, profesora de Eurythmist y Yoga, originaria de Venezuela. Los intereses de Tiba radican en enseñar el movimiento y el Reiki como un camino hacia la terapia social, la conexión significativa y el crecimiento interior. Fue cofundadora de PuroPie Danza Contemporanea y ha organizado regularmente talleres de danza en el Reino Unido, España, Venezuela y Croacia, impartiendo clases de Yoga, danza folklórica venezolana, Body Parts (un enfoque contemporáneo del movimiento). En Reiki su enfoque es realmente personal, llevando a sus alumnos y clientes en un viaje de auto descubrimiento y alentándolos a sanarse a sí mismos de su núcleo. Además, enseña varias clases de yoga en Venezuela hoy en día, subyacente la importancia del ritmo interior y el respeto de sí mismo sobre la competencia acrobática. 

Mercedes López: Caraqueña, certificada como Instructora Heal Your Life de Filosofía de Louise Hay. Mercedes asegura estar todos los días estoy en un redescubrimiento, y eso me ha permitido seguir estudiando, aprendiendo, capacitándome a fin de poder seguir en mi proceso de evolución y dentro del mismo ayudar a otros en esa trayectoria. Así mismo, tiene varios años en el trabajo del manejo de las Energías y dice eso “le ha permitido transformar muchas situaciones en mi vida, cambiando los patrones energéticos que en un momento determinado han obstaculizado mi salud o alguna meta que quisiera lograr”.


Mimi Lazo: reconocida actriz de cine, teatro y televisión ha decidido, simplemente, revelar su secreto mejor guardado. Lleva ya nueve años consecutivos practicando yoga, y cuenta hasta con videos de la disciplina. Aunque a muchas personas les cuesta trabajo ver al yoga como la solución a todas las vicisitudes humanas, Mimí confesó con mucho orgullo para una entrevista de la revista Estampas, que "las cosas importantes en mi vida vinieron con el yoga, tanto El aplauso va por dentro, como Luis (su esposo), mi estabilidad, mi autoestima, todo como que se dio con esta práctica". En mayor o menor medida, comenta que se ha mantenido vigente dentro del competitivo medio artístico gracias a su apego a esta disciplina, en la que se inició, casi por obligación, cuando fue despedida de Radio Caracas Televisión.