Tradición gastronómica de la Semana Mayor

tu contenido

Venezuela es uno de los países con mayor fervor en Latinoamérica. En cada manifestación cultural logramos plasmar nuestra esencia, en especial cuando probamos los platos que lideran las mesas en todas las regiones del país en la Semana Mayor. 

Es costumbre para lmuchos abstenerse de comer carne roja en la semana santa, así que el pescado, el morrocoy y los diversos frutos del mar son los preferidos por la tradición.

Estos son algunos de los platos que son degustados por los venezolanos en la Semana San…
Pastel de chucho








Un plato muy preparado en la Semana Mayor, es calificado además como un platillo gourmet, ya que refelja la calidad de la comida criolla. Su ingrediente principal es el pescado chucho, que es familia del tiburón. A veces, este es sustituido por el también conocido cazón.

Pastel de Morrocoy

Uno de los platos que también se prepara en los hogares venezolanos en la Semana Mayor, su ingrediente principal es el morrocoy y acompañado de papas y plátanos se monta un pastel en capas que  se degusta en los días santos como el jueves o el viernes.


Pisillo de Chiguire

El pisillo es parte de nuestro bagaje cultural, ya que desde pequeños lo hemos comido. Los más famosos son el de pescado y el de chiguire, que una vez cazados se sala o se seca al sol, y luego se fríe en manteca de cochino junto con cebolla y tomate, para luego machacarse con una piedra ó con un pilón. Se prepara más que todo en los llanos, donde abunda este animal y se acompaña con arroz blanco, frijoles y tajadas fritas.


¿Y de postre?

Por otra parte, en estos días es muy común visitar a la familia y los amigos, por lo que se procura tener dulces en la casa. Los más cómunes son los buñuelos de Yuca, el arroz con coco, los besitos de coco, el Majarete y el dulce de lechosa, ¿Te atreves a prepararlos?