¿Por qué quemamos a Judas?

tu contenido

En casi todo el territorio venezolano existe una tradición en la que las comunidades tienen extensa participación el "Domingo de Resurrección", sin embargo, las más famosas son las de Caracas, Lara, Cojedes, Aragua y algunos estados orientales. 


 La quema de Judas es una tradición con significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras de la administración pública. De igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar la resurrección el próximo año.

El motivo original de esta tradición es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país. ¿Qué nombre le pondrías este año?

Para esta tradición, se elabora un muñeco con retazos de telas, repleto de fuegos artificiales reunidos, los cuales son detonados cuando el Judas es ahorcado y quemado.

Se da inicio a la tradicional ceremonia cuando es elegida la persona de la comunidad que sea considerada una amenaza para toda la colectividad y que sea merecedora del desprecio.

Se sospecha que el primer Judas de la ciudad caraqueña se quemó en el año 1801 y más tarde se convirtió en una costumbre que se replicó en el interior del país.


¿En tu comunidad queman a un Judas? ¡COMPARTE!