Por qué el sexo está prohibido en Semana Santa

tu contenido

Nuestro país está lleno de mitos y leyendas que forman parte de lo que somos, de ese bagaje cultural que nos heredan nuestros ancestros y que nosotros vamos trasmitiendo de generación en generación. 

Prácticamente son pecados que se deben evitar, o eso es lo que nuestros abuelitos nos decían. Estos son algunos de ellos:

¡No se puede tener sexo!

Es quizás el mito más popular, se dice que quienes hacen esta actividad en los días de la semana mayor, pueden quedarse físicamente pegados de por vida.

¿Te vas a comer a Cristo?

Para nada está permitido comer carnes rojas en esta semana, en lo práctico es un mito, pero tiene relación con la cultura de los católicos practicantes, ya que estos días son de respeto por la muerte de Jesús y hay que sacrificarse con abstinencia de lo que más le gustaba a todos en el siglo XIX.

Si te cortas el cabello el Jueves a las 3:00pm te crecerá con más fuerza y brillo

Pues se dice que en la Semana Mayor todo es más frondosa y fértil, y eso implica tu cabello.

Si vas a la playa, te convertirás en pescado

Se dice que en estos días no se puede ir a la playa, porque te saldrán escamas. Aún no se ha visto a nadie con escamas, pero es lo que dicen nuestros abuelitos.

El viernes a las 3:00pm todo el mundo en silencio y en su casa

Se dice que a esta hora expiró de este mundo Jesucristo, por lo que en forma de respeto, se debe guardar silencio y estar en casa.

¡Ni se te ocurra vestirse de rojo!

Para nuestros abuelitos, quienes se vestían de este color hacían una grave falta de respeto, pues se identificaban con el diablo.


¿Y tú, cuántos de estos mitos has escuchado?