"Soy Ordinaria" quiere acabar con el abuso sexual en el noviazgo

tu contenido

El cortometraje Soy Ordinaria” protagonizado por la francesa Chloé Fontaine busca concienciar al público sobre la violencia sexual en la pareja. El vídeo no tardó en hacerse viral en las redes sociales cuando muchos usuarios no dudaron en compartirlo en las últimas horas.
La trama inicia cuando una pareja comparte un rato agradable y el novio le propone tener sexo y la chica le dice que no en un tono amable. Sin embargo, el hombre se aprovecha de su confianza y la penetra pese a los gritos de negación de su pareja. Al terminar, él se acuesta a su lado y sonríe como si nada hubiese ocurrido mientras ella se estaba horrorizada. 


Para todos, una violación es un tema complejo. Sin duda es un acto considerado como aberrante y vergonzoso para quien lo sufre independientemente del victimario. Pero ¿qué pasa si la persona que amas es quién lo hace?

Para la psicóloga Bibiana Geller “El abuso sexual se puede definir como cualquier encuentro sin consentimiento que incluye todo tipo de actividad sexual forzosa, vía oral, anal o vaginal. Puede incluir cualquier tipo de acto sexual doloroso, humillante, de explotación a través de fotografías o prostitución”.

Es necesario destacar que, cuando las agresiones provienen de la pareja el afectado experimenta confusión, temor y desconcierto que en muchas ocasiones prefiere no denunciar. Aunado a los sentimientos de culpa y vergüenza del victimario quien se disculpa pero éste no abandona su actitud y da pie a un círculo vicioso. 

¿Cómo detectarlo?

Cuando la pareja impone el tipo, el momento y la duración de la relación sexual son indicios de abuso que doblega la voluntad de la pareja.

A través de manipulación y chantaje.

Según datos del National Institute of Justice y de los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (2015) cerca de 1.5 millones de mujeres son violentadas sexualmente por sus compañeros sentimentales y la mayoría de ellas no denuncian lo sucedido por múltiples motivos. También la ONU declara a la violencia en la pareja como otra problemática social alarmante.

¿Qué hacer?

Según datos del portal web Salud180 se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Poner en tela de juicio la relación. Un noviazgo que vulnere los derechos y la libertad de algún miembro es nocivo.

Denuncia al ente de seguridad más próximo.

Busca ayuda profesional con algún psicólogo o psiquiatra.

0 comentarios: