Noruega le enseña al mundo educación sexual

Unknown

La cadena de televisión pública de Noruega produjo una serie sobre la pubertad que escandalizó a gran parte de la población, tanto dentro como fuera de ese país. La pregunta que queda en el aire es:

 ¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de algo tan natural como lo es la pubertad y el sexo en los jóvenes?


Foto cortesía

Los episodios hablan de los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad, pero no sólo eso, sino que se ocupa de explicar de la forma más franca, clara y concisa el por qué y el para qué de cada uno de ellos. Se detallan, por ejemplo, aspectos como la función de las hormonas, la aparición del vello púbico, axilar, facial, pectoral y abdominal, así como del acné, tanto en hombres como en mujeres; el crecimiento de las mamas y ensanchamiento de las caderas y el inicio del ciclo menstrual en el caso de ellas; el cambio de voz, crecimiento del pene y los testículos y la eyaculación involuntaria en el caso de ellos. Hasta ahí todo suena bastante normal, pero lo extraordinario de la serie de Newton es que para explicar muchos de estos detalles se utilizaron modelos reales. Así, cuando Line Jansrud -Presentadora de la miniserie- describe la anatomía de los genitales femeninos, señala unos labios mayores y menores y un clítoris de verdad.

La productora Noruega "Newton", en primer lugar señala que el programa está dirigido a un público infantil de entre ocho y 12 años, los cuales están por entrar o ya están en la pubertad, así como que la difusión del conocimiento en los propios términos de los niños es su agenda. Asimismo, sostiene que la serie se basó en los planes de educación de Noruega y que se contó con la asesoría del Instituto de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para garantizar que la serie no es perjudicial para los niños más pequeños.


El objetivo de este lanzamiento es contribuir a un tono abierto y objetivo cuando se habla de procesos naturales. 



Por: El Siglo de Torreon

0 comentarios: