Venezuela se llena de color, creatividad y diversión

tu contenido

En nuestro país se celebra la tradición carnestolenda, una época para disfrutar de las comparsas y todas las festividades que tiene años de historia por contar.


En Venezuela esta tradición llegó junto con los conquistadores españoles y se unió a la costumbre de jugar con agua y cierto tipo de sustancias como huevos, azulillo, restos de alimentos descompuestos, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.

Al llegar el intendente José Abalos, vuelve el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas. 

Por otro lado, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se celebraron elegantes celebraciones. Este presidente se propuso darle paso a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces. Durante este período, la fiesta adquirió características diferentes, se pretendió sustituir la arraigada forma de jugar con agua, por confetis y perfumes.

Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad. Los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos salían a la calle a ver los desfiles como si se tratara de una procesión.

Existen ciertas zonas de Venezuela que son famosas por sus celebraciones en esta temporada, puedes animarte y visitarlas:

EL CALLAO 
Los carnavales más famosos de Venezuela. Fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 2016. Tiene más de 110 años como reuniones entre sus pobladores, pero en el año 1914 se realiza el primer desfile oficial del carnaval, al ritmo del calipso trinitario. Actualmente, representan una aventura sublime para el alma, que todos los que vivimos en este bello país deberíamos conocer.
MATURIN
Se destaca por el desfile en el centro de la ciudad (Avenida Bolívar) de comparsas y carrozas elaboradas por las comunidades, instituciones educativas, organismos públicos y empresas privadas. Luego del desfile, se hacen espectáculos musicales en el complejo polideportivo de la localidad, además del acto para la elección de la reina del carnaval.

CAICARA DEL ORINOCO
Son considerados unos de los mejores, estando en el tercer lugar en Venezuela después de El Callao (Bolívar) y Maturin (Monagas), se puede disfrutar de los desfiles, las comparsas en las cuales destacan vistosas carrozas y la alegría de las fiestas.



CARÚPANO

Convierte al pueblo y su gente, en una extravagante marea de alegría y felicidad. Los desfiles de bandas musicales recuerdan a las viejas fiestas escolares, mezcladas con ritmos de samba y calipso, que se confunden con los gritos de los bailarines en unos disfraces espléndidos y llamativos.
MÉRIDA
Coincide con la Feria del Sol. La ciudad de los caballeros se llena de alegría irresistible y un ambiente inolvidable. En cualquier rincón de la ciudad usted verá sonrisas y gente llena de ese egoísmo fácil e inofensivo, que lleva a los jóvenes a ser tan maravillosos.

0 comentarios: