Motivos para recordar el día de la juventud

tu contenido

Hoy celebramos la entrega, el esfuerzo y la constancia de esos jóvenes con el nombre del día de la juventud, también es la fecha para homenajear a todos aquellos que literalmente cada día ganan una nueva batalla.


El 12 de febrero, en nuestro país conmemoramos el día de la batalla de la Victoria, fecha que remite a los hechos históricos del 12 de febrero de 1814 cuando José Felix Ribas acompañado de un centenar de jóvenes patriotas provenientes del Seminario y de la Universidad de Caracas se enfrentaron con las tropas realistas de José Tomas Boves en la Victoria, estado Aragua.

Todo comenzó a las ocho de la mañana de aquel día de febrero, cuando los realistas con más de 2500 hombres a su favor se enfrentaban al ejercito de Ribas conformado por 1500 patriotas, en su gran mayoría estudiantes inexpertos con el uso del fusil, de igual manera  pelearon y obstaculizaron  durante largas horas la llegada de Boves a la ciudad de Caracas.

En coincidencia de diversos historiadores, cuando el sol comenzaba a caer a las seis de la tarde, los jóvenes patriotas resistieron los ataques del enemigo. Sin embargo, aparece Vicente Campo Elías con una tropa de 250 hombres que sirvió para contrarrestar al bastión adversario.

En horas de la noche, los patriotas se convirtieron  en triunfadores de la disputa pese a las grandes diferencias en el número de hombres del batallón contrario. 

0 comentarios: