¡Impresionante! 9 protestas musicales clásicas venezolanas que debes conocer

tu contenido


En nuestro país existen grandes talentos y no pueden faltar aquellos músicos que prestan sus voces, melodías y letras para revelar una realidad que vivió y sigue viviendo Venezuela. 

Frente a la desigualdad social, la injusticia y un sinnúmero de situaciones que aquejan a una sociedad, son diversas las maneras de manifestar opiniones, quejas y posturas, una de ellas es la música, conocida como el lenguaje universalLos versos escritos por diversos compositores le dan voz y vida a esas dificultades, cuyas notas se popularizan y dan un mensaje contundente.

Muerto en Choroní

Tiene un ligero toque de jocosidad por las ironías de la vida y a la vez una respuesta ante los señalamientos del gobierno a los “niños ricos” que tienen una postura apolítica, Circo Urbano viralizó y se catapultó con esta rola.

Tiembla

Sin duda, Desorden Público es una de las bandas de ska más populares de Venezuela y el mundo, por sus letras que arremeten contra las injusticias y la política errada. En este caso, Tiembla fue uno de sus primeros éxitos. Habla de la crisis y guerra “urbana” que vivió la ciudad capital durante diferentes gobiernos.

Allá Cayó

Otro tema de Desorden. Trata sobre la violencia en una escala general, de las causas del porqué y cómo matan a un sujeto, en la década de los 70, 80 y 90.

Hijos de la oscuridad

Compuesta por el cantautor ítalo-venezolano, Franco de Vita, forma parte del álbum Voces a mi alrededor (1993). Retrata la realidad de muchos jóvenes que deambulan y viven en las calles. Cuenta como una crónica del día a día de muchos de ellos.

Lluvia

Otra pieza de Franco de Vita, pero del año 1999. En la navidad de ése mismo año ocurrió la tragedia de Vargas la cual dejó devastaciones de dicho estado y miles de afectados. La letra describe el sentimiento de aquellos que vivieron tan terrible acontecimiento y además exigen una respuesta a las autoridades ante sus pérdidas.

Cementerio del este

La banda venezolana, La Vida Boheme, grabó esta canción en el 2013, aunque no es un éxito reconocido, la lírica (bastante corta por el estilo de la banda) habla sobre el incremento acelerado de los entierros en el cementerio del este (camposanto exclusivo ubicado en Caracas). Este tema también toca implícitamente el tema de los homicidios, como la primera causa de muerte en el país.

Por estas calles

Uno de los éxitos de Yordano. Más que una canción es una advertencia a cada persona a mantener un bajo perfil para evitar ser víctima de la violencia.

Techos de cartón

Una canción del desaparecido físicamente Alí Primera. Trata sobre la pobreza extrema que se vive en cualquier barriada o sitio rural y la indiferencia de los gobernantes de turno ante sus problemas, realidad que persiste.

La Grey Zuliana

Una gaita de Cardenales del Éxito. Son una serie de peticiones dirigidas a la Virgen de Chiquinquirá, además es una condena a la corrupción pidiendo castigo divino.

0 comentarios: