Día internacional de la Música

tu contenido

Para todo está la música
Cada 1 de octubre se celebra el día internacional de la música, una de las expresiones artísticas por excelencia, albergadora de una cantidad infinita de sentimientos.

El sonido: una de las cartas primordiales en la comunicación, con un sinfín de variaciones para un azar infinito de mensajes. Uniendo esos sonidos y generando patrones obtenemos música, uno de los artes patrimoniales de la humanidad en su gran diversidad de géneros, gustos y por supuesto rica historia.

La UNESCO estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, sin embargo, en varios países europeos se celebra el 22 de noviembre, en Latinoamérica Uruguay lo celebra un 10 de octubre. El fin de tal fecha es la unión de los pueblos a través de una de principales formas de expresión artística. 

La música llanera es una de los géneros más representativo de Venezuela, y cuidado si no es el más. A compas de arpa y maracas se ha contado la historia de nuestro país y del llano; se ha hecho una forma de manifestación y de celebración; se han contado leyendas e incluso historias alegres y de desamores, todo en rimas que poseen una métrica envidiable.

La gaita zuliana también ha servido como canal para la manifestación de ideas, siendo el género de protesta por excelencia, no obstante, también es relator de historias de amor, devoción a santos e himnos a la alegría y jocosidad criolla.

En tiempos modernos la industria musical venezolana se expande gracias al talento de nuestros artistas y la globalización. Rock, rap, merengue, pop, entre otros han conseguido audiencias internacionales y para muchos genera un sentimiento de orgullo.

La música puede ser temporal, pero hay piezas que son atemporales y que evocan cantidades sentimientos y cantidades de personas; recuerdos, alegrías, decepciones, inspiran a otros, sirve de terapia y otras cosas; comercial o no sigue siendo arte. Entonces para celebrar: música y para olvidar, también.

0 comentarios: