5 agrupaciones venezolanas de pop-rock que nunca pasan de moda

tu contenido

Todas nacieron en los años 90’s y hasta el sol de hoy son grandes referencias mundiales del pop, rock alternativo y ska de casta venezolana.


Los amigos Invisibles

“Esas son puras mentiras, esa noche yo no andaba allí, debes estar confundida o había un tipo igualito a mi” Mentiras-Commercial (2009).

El nombre de esta banda surge del jocoso saludo “Amigos Invisibles” que usaba el animador Arturo Uslar Pietri en su programa “Televisión con valores”  transmitido durante dos décadas.

Con mezclas de jazz, pop, funk y otros ritmos latinos triunfó en su debut discográfico ocurrido en el año 1995 con el lanzamiento de "A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band", un álbum producido por ellos en tierras venezolanas.

Con la voz de Julio Briceño, la guitarra de José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajo de José Rafael Torres y las baquetas a manos de Juan Manuel Roura, esta banda ha sido merecedora de un Grammy Latino.

Entre sus éxitos más populares destacan: Ponerte en cuatro, Sexy Y Gúelcome del álbum The New Sound of the Venezuelan Gozadera  Además de La vecina y Cuchi cuchi del álbum A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band año 2003".

Actualmente se encuentran de gira en distintos países de Latinoamérica con un show acústico que refresca sus clásicos musicales. 

Malanga

“Te busqué desde Caracas a Madrid, en las ruinas de un tal muro de Berlín”
De Caracas a Madrid- Nadie quiere estar solo (2005).

El nombre de esta banda capitalina es bastante ambiguo, pues 'malanga' es una fruta cubana y una posición sexual del Kamasutra.

Esta agrupación venezolana dio sus primeros pasos en el año 1998 cuando Arisitides “ari” Barbella (Vocalista), Rodolfo “Rudy” Pagliuca (Guitarra), David “Chapis” Lasca (Bajo) y Juan Luciow (Batería) conformaron un grupo musical que fusionó ritmos afro caribeños con rock, pop, balada y jazz desde sus inicios con el álbum “Ta’ trancao” con éxitos como “Cacho pela’o, Mapanare y Vueltas”.

Sin embargo, la popularidad de la banda se consolidó en el año 2003 con el disco “Tren de Vuelta” cuyos temas "Latin Lover" y "Si tú no estás" eran las más solicitadas en las estaciones de radio nacionales. Además, fueron temas de la recordada telenovela “trapos Íntimos” transmitida por RCTV.

Su última discografía fue lanzada en el año 2015, llamada “Señor Malanga, Independiente”.


Caramelos de Cianuro

“Despiértame Verónica a romper el día, y hazme sentir la alegría de volverte amar”. Verónica- Miss Mujerzuela (2000)

Conocida como CDC o simplemente Caramelos, es una de las bandas más populares de Latinoamérica por su estilo de rock alternativo y satíricas letras que para muchos sirven como dedicatoria.

Esta agrupación fue fundada en el año 1995 por Asier Cazalis (vocalista y bajista), Miguel Ángel González (guitarra), Pablo Martínez (batería) y Luis Barrios (guitarra).

La primera canción grabada de caramelos fue llamada “Nadando por una galaxia” y llegó a sonar en la emisora Cultural de Caracas, sin embargo, en el año 1992 participaron en la “Segunda Muestra de nuevas bandas” (conocido actualmente como Festival Nuevas Bandas) dónde se dieron a conocer ante las principales empresas discográficas del país. Al año siguiente grabaron su primer disco llamado “Cuentos para adultos” con un total de seis temas que los llevaría a realizar giras nacionales acompañados por Desorden Público y Zapato 3.

Sin embargo, fue el disco Harakiri City (1996) con temas como: El martillo y canción suave de despecho (n°2) los llevaría a tocar la fama nacional e internacional. Luego vinieron álbumes como Miss Mujerzuela (2000), Frisbee y la historia (2002), Flor de fuego (2007), Caramelos de Cianuro (2010), y 8 (2015) éste último con grande influencia en la balda y pop.

CDC actualmente está constituida por Asier Cazalis (voz), Miguel Ángel González (Guitarra), Pavel Tello (bajista) y Darío Adames (Batería), asimismo, se encuentran de gira por el territorio nacional promocionando sus nuevas temas y tocando sus mejores clásicos.

Los Mentas

“Por ser como eres, tan incondicional. Si nadie te entiende podemos hablar, ven dame tu mano y salgamos a pasear” El peo- Hasta que los bares nos separen (2002).

Otra banda caraqueña de Rockabilly, cuyas letras acostumbran a ser en rima, combinado con humor negro.
Pese a no es un género muy cultivado en Venezuela, sus integrantes, Héctor Lucas Paredes (bajo, contrabajo), Carlos Aray (Guitarra y coros), Juan Olmedillo (voz, guitarra, armónica) y Richard “Chicha” Blanco (batería), apostaron por el rock and roll con letras extrovertidas.
Este cuarteto musical se formó en el año 1998, sin embargo gana el Festival Nuevas Bandas en Caracas de 1999 y los lleva de gira hacia Colombia donde conquistaron mayor popularidad.

Su debut discográfico ocurrió en el año 2000 con el álbum “Taguara’s forever” y su canción “mundo porno” los dio a conocer a través de todas las estaciones de radio nacionales.

Tras dieciocho años de trayectoria, cuentan con al menos ochos producciones musicales, entre ellas: Hasta Que Los Bares Nos Separen (2002). Masacre En El Pin 5 (2005). Sopa, Seco y Jugo (2008). Reserva Añeja. Recopilatorio (2009).U.E.L.M. (2010). Carajo! En vivo (2013). Dios, El Diablo y El Dinero (2014)


Desorden Público

“Bajo la luz de la luna, danzan los esqueletos en nuestro olvido. Brillando en la penumbra, danzan los esqueletos”. Danzan los esqueletos- Canto popular de la vida y muerte (1994).

“Allá cayó, Allá Cayó, Allá Cayó, Allá Cayó. Y dibujaron su muñequito e’ tiza en la acera ¡Qué pena!”. Allá Cayó- Valle de balas (1997).

Desorden Público es una de las bandas más grandes y de mayor renombre de nuestro país. Tiene un singular ska combinado con ritmos tropicales que convierte a la banda en la reina del género en Venezuela.

Esta agrupación tiene más de treinta años de trayectoria desde que Horacio Blanco y José Luis Chacín fundaron la banda en el año 1985, en un contexto social desfavorable con un sistema político y económico decadente en el país.

Precisamente, las líricas de 'Desorden' abordan temas como la desigualdad social, la violencia, el racismo y otros tópicos. Sus canciones son consideradas como mensajes sutiles e irónicos de protesta para políticos y otras autoridades superiores.

Desorden Público (1988), En Descomposición (1990), Una Etapa Difícil y La Internacionalización (1988), Canto Popular de la Vida y Muerte (1993), Plomo Revienta (1996-1997), Ska de Acá por el Mundo (1998), ¿Dónde está el futuro? (1999), Milenio Nuevo, Estudio Nuevo: Diablo (1999), Estrellas del Caos (2006), Los Contrarios (2011) Conforman su larga y exitosa discografía.


0 comentarios: