Lo + Venezuela: Ríos

tu contenido

Venezuela es un país con una hidrografía envidiable por muchos ya que varios de los ríos más caudalosos del mundo se encuentran dentro de nuestro territorio. Más impresionante aun, es que los 3 más importantes se encuentran en el Edo. Bolívar, al sur del territorio venezolano, un basto terreno de 240.528 km² que alberga desde extensas sabanas hasta espesas selvas y morichales, sin olvidar el macizo guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.

Este conjunto de elementos naturales no está completo sin sus arterias, y esos son los 3 ríos + importantes de Venezuela:

3. RÍO CAURA
-Figura como el tercero más caudaloso de entre los ríos.

-Tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. 

-El olor a lodo y el color oscuro de sus aguas se deben a los ácidos húmicos de la vegetación descompuesta de la selva.

2. RÍO CARONÍ
-Nace con la confluencia de los ríos Kukenán y Yuruaní en la Gran Sabana.

-Mide 952 km desde el nacimiento del río Kukenán en el tepuy que lleva el mismo nombre, hasta su desembocadura en el río Orinoco.

-Su asentamiento sobre un suelo rocoso y compacto perteneciente al macizo guayanés da soporte a grandes estructuras y su fuerte pendiente es aprovechada para la generación de energía hidroeléctrica con 6 centrales a lo largo de su curso: Macagua I, II y III, Caruachi, Tocoma y Guri.

1. RÍO ORINOCO
 -Es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas en Brazil y el río Congo en África.

-65% del río Orinoco se encuentra en territorio venezolano, el otro 35% pertenece a Colombia.

-"Macareo" es un término utilizado para designar el sonido estruendoso que surge del choque de las aguas del Orinoco con el océano Atlántico en el delta.


Nuestro país es increíble ¿verdad?, cuéntaselo a tu familia y amigos...

0 comentarios: