Lo mejor de nuestra tierra: Manuel Yánez hijo hace su debut musical

tu contenido

El heredero del poeta de la más famosa flor del Orinoco, Manuel Yánez Hijo, hace su debut musical y presenta dos temas de su autoría que ya comienzan a sonar en las emisoras del país.


Texto: María Alejandra Pasarella A/ Fotografías: Archivo

Ser parte de la historia musical de una ciudad, además de orgullo, representa una gran responsabilidad, más aún cuando lo escrito forma parte de las entrañas de una tierra que siempre espera volver a ver la flor que el Orinoco, alguna vez se llevó.
Manuel Yánez (padre) está grabado en el inconsciente colectivo de Venezuela y su Viajera del Río recorre desde hace algunas décadas los caminos de todo el país  e incluso ha traspasado fronteras y aunque él mismo creyó que era imposible volver a ver su flor, hoy su legado se muestra a través del talento de uno de sus hijos, quien “por cosas de la vida” lleva su nombre y con él a la musa del poeta.

Inspiración infantil
Crecer rodeado de música, poemas, artistas y mucha cultura, fue algo que aprovechó al máximo Manuel Yánez Hijo, quien desde muy jovencito aprendió a escuchar a su musa e inspirado en las composiciones musicales del Ensamble Gurrufio, creaba letras que acompañaran esa magia sonora que lo hacía soñar.
“Mi primera composición la hice a los 12 años, comencé escribiendo letras de adaptación a géneros musicales de nuestro llano como el San Rafael, el zumba que zumba y el pajarillo, mi verdadera inspiración fueron las melodías instrumentales del Ensamble Gurrufío, a esa música yo le colocaba letra, luego con el paso del tiempo a esas estrofas le hice su propia música, fue creciendo musicalmente hasta que comencé a crear mis propias canciones”, indicó Yánez.
En este mismo orden de ideas, Yánez indicó que una de las cosas que más admira de su padre y que también sirvió como punto de partida fue la investigación etno sorona que realizó de la “vieja Angostura, mi papá investigó la sonoridad de esta ciudad, hablamos de 1921 para acá, recopiló entrevistas y canciones que luego logró capitalizar para la cultura local, te hablo de aguinaldos y parrandas de las Hermanas Blanco, mejor conocidas como las maracuchas del Paso Arauca, así como también de los aguinaldos y parrandas del emblemático y carismático pescador conocido como Mandilata”.

Debut musical
Pesa a haber heredado el talento de su padre y de tener escritas más de 200 canciones, Manuel Yánez Hijo, se mantuvo siempre al margen de los escenarios y de los estudios de grabación. La madurez que le acompaña le hizo ver que ya era tiempo de compartir lo que ha hecho durante toda su vida, con muchas personas y qué mejor manera de hacerlo que realizando una producción discográfica que estará integrada por entre, 10 y 12 temas, todos de su autoría y bajo la dirección musical del maestro Gerson García.
Manuel Yánez Hijo, señaló que la característica principal de esta producción será la posibilidad de ofrecer música enmarcada en diversos géneros venezolanos, que tendrán un toque estilizado que le proveerá de la marca musical que lo acompañaran en lo adelante.

Temas promocionales
            Para arrancar, el equipo musical de Yánez ha preparado dos temas que tocan el alma, el sentimiento de admiración y el amor por nuestra esencia nacional. El primero de ellos se denomina La Sombra de Mi Vida, es un vals compuesto en honor a las madres y según afirma el cantautor “es la canción más linda del mundo, porque fue la que le hice a mi madre”.
            La Sombra de Mi Vida fue compuesta por Manuel a los 14 años de edad y desde entonces ha sido una canción dedicada a la misma mujer que inspiró a su padre para escribir la Viajera del Río.
            El otro tema que estará disponible para la audiencia es uno denominado “Adaptación al Maestro” dedicado a Reinaldo Armas, quien para Manuel Yánez es ejemplo  e inspiración “he sido seguidor de Reinaldo Armas desde hace mucho tiempo, me impacta su capacidad para mostrar a través de poemas las cotidianidad del llano venezolano, es un ejemplo de superación y eso fue lo que me llevó a escribir esta letra, adaptada a un ritmo de San Rafael”.
            El cantautor bolivarense aseguró que en seis meses estima tener lista su primera producción discográfica, mientras tanto invitó a la audiencia a disfrutar de los canciones en las emisoras radiofónicas y mantenerse al pendiente de todo lo que se va a estar realizando a través de las redes sociales para interactuar con el público.

Manuel Yánez Hijo
Instagram: @manuelyanezhijo


0 comentarios: