Guayana Limpia: una iniciativa que une

tu contenido

La Plaza del Agua fue la protagonista del evento
El pasado 24 de abril, el movimiento llamado Guayana Limpia, encargado de recuperar espacios públicos de la ciudad, unió a diferentes ONG’s, fundaciones y organizaciones con el fin de limpiar la Plaza del Agua.


Este movimiento es una propuesta abierta, plural, sin militancia política o credo, que busca evitar la improvisación y solo trabajar de forma organizada. Cabe destacar que, realizan actividades una o dos veces al mes.  

La recuperación de la Plaza del Agua fue dividida en tres partes, desmalezamiento de la grama del área que conduce al Ecomuseo, limpieza de las fuentes y el podaje de las palmas y chaguramos con ramas secas y caídas.

Gustavo Chuecos, coordinador de Guayana Limpia y presidente de Fundación Ejemplo, explicó que “es una jornada ciudadana, basada en querer pasar de la queja a la acción, queremos ser un movimiento de influencia positiva en la ciudad y demostrar que podemos cambiar las cosas nosotros mismos, sin esperar que otro lo haga”.

Asimismo, Chuecos manifestó que la parte positiva de esta acción es “que se están uniendo los grupos y están teniendo impacto, tanto en la ciudad como en las redes sociales”.

Por su parte, Yonathan Ruiz, coordinador de Guayana Limpia, expresó que el objetivo es “crear un movimiento educativo en el que se integren iniciativas independientes que ya tienen una trayectoria, enfoque, identidad, para trabajar de forma coordinada”.

De igual forma, Ruiz recordó que la iniciativa surgió de “la inquietud personal que cada uno tiene, de ver que la ciudad se ha deteriorado mucho en estos últimos años. Es una iniciativa personal, pero es una de las muchas que existen en la ciudad, lo defino como la rebelión de los inconformes, de los que no estamos de acuerdo con el deterioro de las áreas, el alejamiento y el descompromiso de la ciudadanía”.

Adrián Ávila, coordinador de Guayana Limpia y vocero de Guayaneses por el Mundo, explicó que “nosotros como ciudadanos queremos involucrar a las personas en la recuperación de los espacios públicos pero que los entes gubernamentales también hagan su trabajo”. Por otra parte, manifestó que “como individuos tenemos que estar activos en la ciudad y dar nuestro aporte, dejar de hacer habitantes y convertirnos en ciudadanos”.
En la recuperación de la Plaza del Agua, estuvieron apoyando el grupo de búsqueda y apoyo GBA – Guayana, Iguanas educación al aire libre, Scouts Venezuela, El Evangelio Cambia, Dumga, Club VW Guayana, Cee Uneg, los chicos Primicia y Guayaneses por el Mundo.


Dentro de las próximas actividades, está la recuperación del elevado del Loyola, que contará con el apoyo de Muraleja, asimismo, tienen proyectos en la Av. Castillito y Av. Norte Sur de Unare II.


0 comentarios: