De salsa hay para todos

tu contenido



La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe. Es una mezcla con influencias de bailes africanos y europeos mediante la fusión de los mismos. 

Foto: Cortesía de "la salsa de la vida". Salsa para Todos.
En Venezuela, Caracas es original de los suburbios donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado de la danza y el toque personal de cada quien. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.



Como música, aparece en la década de los 60 con la fusión de los ritmos latinos: rumba cubana, mambo, etc. con el jazz. Si bien fue en Cuba donde esta mezcolanza se dio, fueron los Estados Unidos los que desarrollaron este baile y lo lanzaron hacia todo el mundo.

José A. Pérez en su blog, ‘Reportajes de Baile’ hace referencia a los tipos de bailes que están presentes en la salsa, descritos a continuación: 

Salsa Cubana: por su cronología es la primera en aparecer, desde que se llama 'Salsa'. Es una de las más fáciles de ejecutar, ya que se baila dentro de un círculo, y en ella se nota la importancia de los movimientos rítmicos que deben estar adornados por los bailarines. 

Salsa en Línea: esta procede de EEUU, la zona de donde oficialmente salió la salsa, ya que fue impulsada por bailes y campeonatos nacionales. Se basa en ejecutar pasos de baile que imitan figuras  dentro de una línea recta imaginaria.  Las figuras suelen ser más complicadas que las de la salsa cubana y son más propias de los espectáculos. En función del estilo y del ritmo, se dan diferentes maneras de bailar en línea.

Salsa en Rueda Casino: a diferencia de las anteriores, se baila en un grupo. Los grupos de parejas forman un círculo y van realizando las figuras, que uno de los bailarines va indicando. Este estilo de bailar salsa procede de Cuba y por lo tanto las figuras de la rueda proceden de la salsa cubana y viceversa.

0 comentarios: