John Kazale: Lo que pudo ser

tu contenido

JOHN CAZALE: LO QUE PUDO SER

Foto: Cortesía de HBO. John Cazale.

   Quizás el nombre no signifique nada para una gran cantidad de personas, lo más probable es que no sean capaces de darle un rostro. Muy diferente a lo que sucede si alguien menciona a uno de los tres hermanos de la familia Corleone: Fredo. Ahí sí hay una cara o tal vez reconozcan a un personaje extraño, con poco cabello, robando un banco junto a Al Pacino. Esa persona, ese actor, se llamaba John Cazale.

     Una imagen que se ha perdido en el tiempo por su temprana desaparición. Falleció a los 42 años, en el punto más alto de su carrera y de su vida. Solo somos capaces de imaginar qué hubiese sido de su carrera si el cáncer no se lo hubiese llevado, en especial si se toma en cuenta que siguió trabajando a pesar de su enfermedad. El Francotirador (The Deer Hunter) fue su último trabajo.

     Los seis filmes en las que actuó son considerados algunos de las mejores de la historia; cuatro de ellos forman parte de la lista de las cien mejores películas del Instituto de Cine Americano.

   Las personas que lo conocieron y trabajaron con él lo estimaban tanto que, en un documental honorifico llamado Descubriendo a John Cazale (I Knew It Was You), no paran ni un segundo de comentar lo gran actor y, sobre todo, ser humano que era.

     Meryl Streep (su novia), Al Pacino, Robert De Niro (actores con los que trabajo en más de una ocasión) y Francis Ford Coppola (que lo dirigió en tres ocasiones) son algunos de los ejemplos que se pueden observar para entender cuál era su ambiente profesional.

   Para el recuerdo dejó actuaciones excelentes en la trilogía de “El Padrino”, “La Conversación”, “El Francotirador” y “Tarde de Perros” (Dog Day Afternoon). Y al ver ese repertorio de clásicos del cine solo queda preguntarse: De qué era capaz, Qué pudo ser de él y su carrera... Nunca se sabrá, por lo que siempre tendrá que ser honrado a través de sus grandes personajes, sus grandes actuaciones y su gran espíritu: John Cazale es cine.

0 comentarios: