Amor juzgado

tu contenido

AMOR JUZGADO

Foto: Angélica López. Ciudad Guayana. Amor Juzgado
     Mario Benedetti es un poeta y escritor uruguayo, considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Tiene una colección de obras entre poesía y novela que asciende a más de 80 títulos, los cuales cuentan con traducciones que sobrepasan 20 idiomas.

     Es una novela concebida en forma de diario: “La Tregua”. Podría calificar en el género de crónica si hablamos periodísticamente, porque la historia está fragmentada en fechas. Se desarrolla en Montevideo, desde febrero 1958 hasta febrero 1959.

     Narra cómo de Martín Santomé, quien es un hombre viudo de 49 años, padre de tres hijos con los que no se lleva muy bien, ha pasado toda su vida trabajando en la misma empresa. Tiene una vida cargada de monotonía cuando llega a la fase final: la jubilación. Allí conoce a Laura Avellaneda, una muchacha con toda la vida por delante. Él, se enamora de ella y viven un romance que califica como una tregua en su vida.

   Es decir, Benedetti te sumerge en la mente y las vivencias más íntimas de su protagonista, te hace sentir como si fueses su diario, lo cual ha permitido regalarle dos adaptaciones en el cine. Una argentina, en 1974 que fue nominada al Oscar en 1975 como “Mejor película de habla no inglesa” y otra, mexicana que se estrenó en 2003. 

0 comentarios: