¡A simple vista, 5 planetas!

tu contenido


Un mes para contemplar la asombrosa alineación de cinco astros de nuestro sistema solar, la última vez que ocurrió fue hace diez años. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero de 2015; en fila, entre el horizonte y la luna.

Algo que resulta muy interesante es que no es necesario el uso de telescopios ni dispositivos especiales para identificarlos. Desde cualquier lugar de la Tierra puedes contemplar los planetas, aunque los expertos recomiendan alejarse de zonas urbanas para poder verlos, por lo que es necesario percibir un cielo oscuro y muy despejado.

La hora ideal para ver este evento es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, justo antes del amanecer; aunque no se asoman al mismo tiempo, van apareciendo en distintos momentos de la noche, por lo que el instante perfecto para capturarlos juntos es justo antes de que reviva el sol.

En los países del hemisferio norte como Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, se debe mirar desde el sureste al suroeste. En orden de izquierda a derecha se podrá identificar a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter; aun cuando las diferencias sean sutiles, si observas con atención la intensidad del brillo y el color, es posible identificarlos.


Venus es el más brillante, Júpiter le sigue en intensidad, Marte aparecerá rojizo y Saturno amarillento; por su parte, Mercurio representa un reto el poder visualizarlo, porque es el más pequeño y se oculta fácilmente. El truco para distinguir el resplandor de una estrella de un planeta es observar si esta parpadea o no con claridad; ellas titilan, mientras que ellos son puntos fijos en el firmamento.

0 comentarios: